miércoles, 3 de marzo de 2010

terremoto



Terremoto en Chile

Vivo en este país acostumbrado a los terremotos, es uno de los pocos países que un grado 6.9 es solo un temblor y no lo catalogan como terremoto, en otros países un grado 6.0 ya es un gran terremoto y provoca muchas muertes por las descuidadas construcciones al no estar en países acostumbradas a los temblores, acá en Chile vivimos uno de los 5 terremotos más grande de la historia desde que se registran los terremotos, con un epicentro de 8.8, en donde en Santiago se sintió un 8.3 aprox. y en la costa además del movimiento fue acompañado de una serie de olas, de unos 10 m promedio, en donde desató la mayor cantidad de muertos, cuando fue el terremoto y luego maremoto en Tailandia, murieron unas 200.000 personas, y millones de damnificados, afectando a muchos países en el asía menor.

ahí estaba yo, el día anterior me ubicaba muy cerca del epicentro, en un pueblo de la costa cerca de Iloca, estuve a 12 horas de no haber vivido el susto más grande de mi vida, pero por suerte regresé el día viernes a mi casa, y el terremoto fue el día sábado a las 3:34 am.

se movió la tierra como nunca, hay muchas historias y relatos, en donde en el país murieron desgraciadamente, 490 personas registradas hasta ahora, sin contar los desaparecidos, como fue un movimiento de placa, hubieron muchísimas réplicas, hasta hoy por lo menos unos 300 réplicas, y 150 deben ser arriba de 5.0 grados richter.

eso es lo que vivimos día a día en casi todo Chile exceptuando el norte y la zona austral.

pero lo más preocupante es lo que sucedió con la gente, cuando se rompen las reglas y sobresale lo desconocido y los instintos.

Cuando fue el terremoto, la gente de Concepción, que es la segunda ciudad más grande de Chile, por la desesperación del tsunami, se volvieron instintivas, buscar alimentos, víveres, incluso muchos robando plasmas, televisores y vaciando los supermercados, y por si fuera poco luego los quemaban, para distraer e ir a robar a otros lugares, sin consideración con los bomberos que estaban haciendo misiones de rescate de los edificios derrumbados.
la gente de santiago también se desesperó, fueron todos a los supermercados, pero los cerraron ya que la luz se había cortado y en otros algunos lugares el agua y el gas estuvo cortado por casi 5 días, las ferias estabas llenísimas (tranquilizando a la gente para que no robaran) y todos estábamos preocupados por si venían más réplicas, algo natural, algo normal. pero si uno lo ve con los ojos de las reglas y la sociedad, eran robos y también había desesperación al comprar en exceso dejando sin suministros a varios supermercados.

eso es lo que pasaría en cualquier lugar del mundo, así que si existe un mega apagón mundial, un corte de agua y una ineficiencia del gas, durante un mes, todo se volvería un caos y absolutamente nadie podría parar a toda la gente que serían todos iguales ya que creo que en un mes, ni el dinero sería algo respetado, ya que solo valdría la plata y oro.

pero no todo es malo, sino que el alma de la virtud del país que más tiene desarrollada, me refiero al de la solidaridad, lo digo porque yo viví esto, se creó una teletón relámpago a una semana del terremoto, y se cumplió la meta de los 15mil millones de pesos, pero eso no es todo, sino que en la misma noche se duplicó y el último monto fue de 45 mil millones de pesos que fue el 18 de este mes. el 44% fue de las personas y el 56% de las donaciones fue de las empresas.
todo Chile ayudó, y esto no es todo, sino que durante todos los días miles de jóvenes fueron a ayudar a los lugares de donaciones de alimentos no peresibles, además de instituciones desde equipos de futbol, hasta empresas imperiales, ayudaron todos en conjunto, además de la ayuda de los países extranjeros, algunas son ayudas de donación y otras son prestamos, pero todo es bien recibido, además de los artistas que hacen recitales en donde toda la recaudaciones se va de donación. pero estos no son casos aislados, sino que cuando fuimos a ayudar con tres camionetas llenas de alimentos no peresible y útiles de aseos para las personas que lo perdieron absolutamente todo por el maremoto, nosotros no éramos los únicos, sino que miles y cientos de personas al igual que nosotros iban a distintos lugares, al igual que nosotros, como a lipimavida, iloca, curepto, dichato, etc. Era impresionante la cantidad de camionetas llenas de alimentos en dirección a los que lo perdieron todo. además de el filántropo millonario de farkas que mandó 17 camiones a la localidad centro sur del país.
y en los colegios organizados con caritas Chile, o padre Hurtado, que recibían alimetos de todos las personas donadoras. Tuve la oportunidad de estar por un día en el colegio sagrado corazones, que una amiga me invitó y llegaban personas a donar de forma anónima, con camionetas llenas de alimetos no peresibles, camiones llenos de juguetes, o autos con un set de camping hasta cocinilla a donarlos.

y eso sería todo, sin contar que se movió absolutamente todo que hubo liberación de energía por parte de la tierra, y como fue de noche se iluminó todo el cielo, existe también la teoría que solo fueron los apagones de los transformadores, pero eso no explica que de los volcanes salireron infinitas luces dejando la noche como día, en donde los lugareños estaban asustados y creían hasta incluso que los marcianos habían atacado la tierra con el terremoto u otras ideas del momento que habían tirado una bomba nuclear en el pacífico, todos estaban atemorizados por el miedo al no saber lo que pasaba, y menosmal que no fue en el día, ya que los lugares públicos como los mall se derrumbaron puentes exteriores y ventanales.

No hay comentarios: